Educar efectivamente desde 7 ámbitos

hola

A nuestro entender, para que la educación familiar sea efectiva hay que prestar especial atención a estos 7 ámbitos. En los 7 surgen oportunidades educativas que hay que aprovechar.

  • Espacio personal. Individualización. Situación o contexto propio de la persona donde no participan el resto de miembros de la familia y no es transgredido por estos (a no ser que sea por decisión del implicado).

Como espacio físico: la habitación, una tarde en casa con los amigos/as, el baño mientras está ocupado…

Como espacio temporal: poder quedar con los amigos, asistir a un taller, practicar un deporte, utilizar el ordenador…

  • Espacio familiar. Transmisión de valores familiares. Es el momento de que dispone la familia para convivir donde se pueden tratar los temas más cotidianos, pero también donde existe la diversión. También puede tratarse de un espacio rutinario, acordado por el mero placer de encontrarse. Desayunos, comidas, cenas, comidas familiares de fin de semana, salidas lúdicas organizadas, vacaciones, centros de interés común…
  • Dedicación a estudios o trabajo. Responsabilidad. Compromiso de sacar adelante un objetivo productivo. Mejorar el rendimiento escolar, orientar el futuro, organizar un plan de búsqueda de empleo…
  • Tareas en casa. Convivencia. Distribución de las tareas que conlleva el hogar. Todos los miembros de la familia han de asumir trabajos cotidianos, desde los más pequeños a los adultos. El reparto de tareas puede estar muy descompensado y la convivencia requiere un ejercicio de implicación.
  • Autocuidado. Autonomía saludable. Mantener unos hábitos higiénicos y de salud, cuidado de imagen personal, hacerse cargo de uno mismo sin necesitar a nadie para hacerlo. Higiene, alimentación, horarios…
  • Comunicarse. Informaciones, sentimientos y emociones. Transmitir más allá de simples informaciones. Sentirse escuchado. Escuchar a los otros… Cuidar el espacio, tener disponibilidad, predisposición…
  • Resolución de conflictos. Autocontrol + discusión dialogante. Afrontar la situación de conflicto con actitud de querer resolverla. Evitar descalificaciones personales. Enfatizar los aspectos más válidos de cada una de las personas. Buscar soluciones negociadas.
¿Los identificas todos en tu unidad familiar?

 

Etiquetado con:
Publicado en: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>