Mi hija de 11 años pierde mucho tiempo durante el estudio.

hola

Días atrás me comentaba una madre, con preocupación, que su hija dedica 3 horas a tareas para las que sólo necesita media. Cualquiera que no conozca a Elisa, que así se llama la niña, podría pensar que estamos ante un déficit de atención u otras dificultades de aprendizaje, pero no es el caso. Elisa, además, tiene una buena capacidad memorística y disfruta aprendiendo. ¿qué sucede?

En esta familia, ha llegado el momento de hablar del concepto de:

Eficiencia: Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles.

Para conseguir que Elisa comience a ser eficiente con el tiempo que le dedica a sus tareas escolares nos planteamos los siguientes pasos:

1. Planteárselo como objetivo. Hablé con Elisa sobre este tema y comentaba que “no se daba cuenta de como pasaba el tiempo” “ella iba haciendo”. Sabía que “no necesitaba tanto tiempo para aprender algo” pero “se distraía sin darse cuenta”. Quería “necesitar menos tiempo para estudiar pero no sabía cómo hacerlo”.

2. Diseñar una estrategia para conseguirlo. Para ello, le propuese una sencilla tabla de registro que a día de hoy está dando resultado.

Dia Contenido Tiempo voy a dedicar Tiempo que le he dedicado OK? Si no->causa

3. Ver si se consigue el objetivo esperado. Las causas de que no se consiga dedicar el tiempo asignado, pueden ser varias: una asignación inicial poco realista, un entorno de distracción, una baja motivación por el contenido… Con el registro podremos analizar qué es lo que falla y tomar nuevas decisiones.

Por último, un punto importantísimo: Si reforzamos al niño la consecución de un objetivo planteado, este refuerzo le hace  ser consciente de su capacidad; lo empodera; le refuerza su responsabilidad y en consecuencia su autoestima. Tiene una nueva y sencilla herramienta para incrementar su autonomía y mejorar su organización.

Los padres de Elisa han estado atentos a una oportunidad educativa y la han convertido en una mejora competencial de su hija.

Etiquetado con:
Publicado en: educaciòn escolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>