Niños con altas capacidades. Están ahí.

hola
Este post hace varios meses que debería estar colgado en el blog. Aún así, “nunca es tarde si el post es bueno”.
El pasado 20 de octubre, el Col·legi de pedagogs de Catalunya (@copecpedagogs)  y el Col·legi Oficial de Psicòlegs de Cataluya (@copc_cat) organizaron una jornada sobre altas capacidades  en Barcelona.
Este post, pretende ser un resumen de las conclusiones del congreso, así como enlazar a otros contenidos de interés en la web sobre la relación entre altas capacidades y educación.
¿Cuántos hay?
El informe Marland señala el 3-5% como un mínimo, Gagné habla del 10% superior en dotación, Renzulli llega a situarse en el 20%, la administración española utiliza ese indefendible y arcaico -desterrado por todos los estudiosos-CI=130 que representaría un 2,28% de la población (extraido del post de Javier Tourón ¿Cuántos alumnos de alta capacidad hay?)
Así pues:
¿Qué necesidades debe cubrir el centro educativo?
Principalmente dos.
1-Detectarlo. 
El primer problema es que no se detectan. Especialmente en Catalunya, dónde se celebró el congreso.
¿Qué % de screenings se hacen en primaria? No he encontrado el dato. ¿puedes confirmar que en tu centro educativo sí se hace?  En el congreso se comentó que algunos chicos intentan pasar desapercibidos. Otros son rechazados o menospreciados por compañeros y algunos profesores. Javier Tourón comenta en su post, que poniendo como ejemplo Navarra, en caso de que tomáramos el 2,28% que toma la administración, el 95% no se identifica.
¿Cuantos chicos han pasado por tu clase a lo largo de tu etapa como maestro?¿Cuál es el 2% de ese número?
“Yo no he tenido ninguno”: comentario de algunos profesores en el documental Al este de la campana de Gauss  (min. 6:40-9:20) que retrata muy bien cómo evoluciona un niño con altas capacidades no detectado.
Otro aspecto a tener en cuenta en la detección es que el 80% de los alumnos detectados con altas capacidades son varones. ¿por qué? La explicación, según FASI, la principal causa es que las niñas tienen más interés en pasar desaparcibidas que los niños. Necesitan más de la integración en el grupo y eso hace que no tengan ningún interés en que se les vea “diferentes”. En un estudio sobre expectativas de padres respecto a sus hijos, se concluyó que se tenían más expectativas de los niños que de las niñas.

2-Intervenir.
Principalmente no poniendo barreras al chico en su camino hacia su meta. Leopold Carreras, delegado en España de World Council for Gifted and Talented Children,  afirmó también que el principal problema que existe con los alumnos con AACC es que no se interviene. Muchos, se detectan y se ignoran.
Este vídeo con entrevistas a niños con altas capacidades que se proyectó en la jornada, realizado por la Asociación FANJAC refleja muy bien como es su vivencia.

¿Cuál es el resultado?
Con el paso del tiempo y a pesar de las no detecciones y no intervenciones, los niños sobreviven como pueden hasta la edad adulta. Aitor Gabilondo, guionista de cine y televisión hizo una presentación de su caso. Ha sido detectado recientemente como superdotado a raiz de la detección de su hija.
¿Qué hacer?
EN CENTRO
DETECCIÓN
Grupal. Pasar screenings en el aula. Es responsabilidad del tutor y del equipo de orientación.
Individual.
1. Realizando actividades abiertas, posibilitando diferentes niveles de ejecución. De esta forma, el chico demuestra toda su capacidad sin ser consciente de que se le está evaluando.
2. No tener prejuicios sobre si un niño es altas capacidades o no. Hay que estar abierto a evaluar chicos. Maestros, trabajad en equipo. El equipo de orientación depende de vuestra observación inicial. A la mínima señal, informad!
INTERVENCiON. Adaptación curricular o aceleración de curso si es necesario. Según Leopold Carreras, el 80-90% de los niños que se aceleran (suben de curso directamente) tienen una mejora académica y social. Es un mito que los niños tengan un trauma al pasar al curso superior.
EN CASA
En el congreso las asociaciones de padres reclamaron a la administración y a los profesionales que den a sus hijos la educación que necesitan. Varios familiares desde el auditorio, de forma espontanea, presentaron su situación. Así, concluí que, en síntesis, los padres deben:
-Escuchar al chico.
-Exigir al centro.
-Asociarse con otros padres con las mismas necesidades.
Queda mucho por hacer en altas capacidades. Los profesionales de la educación debemos hacer una profunda autoevaluación para detectar si estamos prestando la atención necesaria a estos niños. Quizá no tenemos recursos económicos, pero sí herramientas para la mejora.
Etiquetado con:
Publicado en: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>